CMQR-Reus-centre-mèdic-sobrepès

Poco a poco puedes ir modificando una condición de sobrepeso, incorporando actividad física y cambios en tu alimentación

El sobrepeso o la predisposición a tenerlo, puede deberse a factores hereditarios o genéticos, por malos hábitos alimenticios continuados o producirse por otros factores:  una situación de estrés, embarazo, falta de actividad física, etc.   En el ámbito personal, familiar y comunitario se hace necesaria la prevención y el control del sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad, a cualquier edad, constituye un problema a escala mundial y es fuente de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.  Nos predispone a sufrir una enfermedad cardiovascular, daños músculoesqueléticos o dificultades respiratorias, entre otros.

El sobrepeso también es la causa de la enfermedad por  hígado graso no alcohólico.

Recientemente, científicos del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona) y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), publicaron un estudio “que revela la función preventiva de la proteína CPEB4 contra el hígado graso no alcohólico, una patología del hígado producida por la excesiva acumulación de grasas en las células hepáticas con una creciente incidencia en los países occidentales”.

Existe mucha información sobre los riesgos y daños que causan el sobrepeso y la obesidad, así como también consejos para prevenirlos:

El Departament de Salut, en el marco de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud  de la OMS (Organización Mundial de la Salud), desarrolló a partir del año 2004 el Pla integral per a la promoció de la salut mitjançant l’activitat física i l’alimentació saludable (PAAS); una estrategia multisectorial que involucra a escuelas, institutos, centros comunitarios, ayuntamientos, atención primaria, medios de comunicación, comercios, restauración, empresas e industria alimentaria.

Informes obesidad y actividad física:

El  informe “Tendències d’obesitat, Hàbits Alimentaris i de l’activitat física a Catalunya a partir de les enquestes catalans, i l’Anàlisi de les Tendències de sobrepès en la infància i l’adolescència a partir d’Diverses enquestes Nacionals” – Fundació per a la Investigació Nutricional Parc Científic de Barcelona, 2009; indica en sus conclusiones que “el aumento de la prevalencia de obesidad en la población infantil y juvenil femenina, y de sobrepeso en el conjunto de la población del mismo grupo de edad, son hechos suficientemente alarmantes”.

El “Informe 2016: Actividad Física en niños y adolescentes en España“, publicado por la Fundación para la Investigación Nutricional, analiza el «grado de cumplimiento de las recomendaciones de actividad física y sedentarismo en niños y adolescentes españoles, realizado según la metodología propuesta por la red “Active Healthy Kids Canada”».

En el sitio web de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), también existe mucha información al respecto y una herramienta para calcular tu índice de masa corporal (peso kg / talla m2).

En CMQR encontrarás profesionales que te ayudarán en tu esfuerzo para mejorar tu condición física.  Consulta nuestras especialidades.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Centre Mèdic CMQR

Teléfono        977 321 555