El Sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida destruye el sistema inmunitario del cuerpo

En el Butlletí d’Informació Terapèutica, año 2015, Vol. 26, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; se realiza una revisión sobre la profilaxis  posexposición al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La infección por el VIH es un importante problema de salud pública, estimándose que existen unas 130.000 personas afectadas en toda España y aproximadamente 35.000 seropositivas en Cataluña; un 25% de las cuales no son conscientes de la infección (Associació Ciutadana Anti-Sida de Catalunya (ACASC).

En el Boletín, se describe la exposición (contagio) ocupacional (durante la actividad laboral, por contacto con una mayor cantidad de sangre, fluidos, etc. potencialmente infectados.  “Las heces, secreciones nasales, la saliva, el esputo, el sudor, las lágrimas, la orina y los vómitos, a pesar de que contengan sangre, no tienen riesgo de transmisión del VIH.”)  y la  exposición no ocupacional (por vía sexual o a través de jeringas y agujas contaminadas).

En el caso de la exposición ocupacional, en un centro sanitario; se aplican inmediatamente los protocolos establecidos.   En el caso de la exposición no ocupacional, la situación se complica pues la persona expuesta quizá desconoce que la otra persona es portadora del virus.   De hecho, hay personas que pueden tener el virus (ser seropositivas) y no presentar síntomas; pudiendo transmitirlo.

De acuerdo a la información disponible, el inicio de la profilaxis posexposición (PPE) debe realizarse durante las 2 ó 3 horas posteriores al contacto.  Se considera que más allá de las 72 h no está indicada la PPE.

La profilaxis posexposición está basada en la utilización de fármacos  antirretrovirales (destinados a combatir infecciones de origen vírico).

Cardona G. (Servei de Farmàcia), Llibre J.M. (Unitat VIH), Andreu A. (Servei de Farmàcia), Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona) – PROFILAXI ANTIRETROVIRAL POSTEXPOSICIÓ AL VIRUS DE LA IMMUNODEFICIÈNCIA HUMANA (VIH).  Butll Inf Ter [Internet]. 2015 [Consulta: 1 de juny de 2016];26(03). Disponible en: http://scientiasalut.gencat.cat/handle/11351/1587

Associació Ciutadana Anti-Sida de Catalunya (ACASC)

  1. agosto 30, 2017

    Gracias por visitar nuestra web, saludos desde CMQR

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Centre Mèdic CMQR

Teléfono        977 321 555