Eco-cardiografía Doppler color
La técnica Doppler aplicada a eco-cardiografías, significa que un transductor (fuente) emite ondas de alta frecuencia que chocan con los órganos internos del cuerpo y vuelven como un eco al transductor. El ordenador convierte estas ondas “eco” en imágenes. Con el movimiento del transductor, las ondas se atenúan, dispersan, rebotan… y crean imágenes con volumen
La eco-cardiografía Doppler color es una técnica de exploración diagnóstica en tiempo real, no invasiva y no utiliza radiaciones.
Con la eco-cardiografía se obtienen imágenes del corazón fijas y en movimiento. Lo importante de esta prueba, es que el médico puede saber… ¿Cada latido bombea la cantidad correcta de sangre? ¿El flujo de sangre dentro del corazón, a través de válvulas y cavidades es correcto? ¿Hay alguna obstrucción? ¿Hay estrechamiento de vasos sanguíneos?
A través de las imágenes, el cardiólogo interpretará los resultados y podrá hacer un diagnóstico de cómo está funcionando tu corazón. El Doppler color mejora la interpretación de los resultados, pues los diferentes colores indican direcciones y velocidades del flujo sanguíneo.
Para esta prueba te harán recostar, te colocarán un poco de gel en el pecho y sobre esta área te pasarán un transductor (como un lector). El transductor enviará ondas de ultrasonido que irán al interior de tu cuerpo y enseguida recibirá el eco de estas ondas. El eco se transmitirá a la computadora y ésta creará una imagen.
¿Qué significa la palabra Doppler?
Hace referencia a un efecto de la física ondulatoria, descubierto por el físico austríaco Christian Andreas Doppler, 1803-1853. Cuando una fuente en movimiento emite ondas, el observador las percibe de manera diferente; según dónde está colocado.