Participa en el tratamiento
A nivel general, los beneficios de contar con una buena salud mental van más allá del propio individuo o sus familiares; también benefician a la economía del medio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala claramente que la inversión que hagan los países en tratamientos contra la depresión y ansiedad; tendrá beneficios que superarán ampliamente los costos. En las Reuniones de Primavera 2016 del Fondo Monetario Internacional – Grupo Banco Mundial, a través del seminario “Salir de la penumbra: Hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial”, se abarca la necesidad de que gobiernos, organismos de desarrollo y sociedad civil arranquen las inversiones en salud mental.
En este aspecto, uno de los 4 ejes en que se organizan las acciones del Plan de Salud de Cataluña para el período 2016-2020, es “El compromiso y la participación de las personas”. En esta primera línea o eje del Plan (pág. 62), referida a “Las personas, su salud y el sistema sanitario” se habla de un giro en el modelo de la atención: centrado en la persona y con una visión comunitaria y poblacional.
El punto de partida a este enfoque, es la estrategia “La atención centrada en la persona en el modelo de atención integrada social y sanitaria de Cataluña”, que elaboró el 2016 la Generalitat de Catalunya en el marco del Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (PIAISS); basándose en el conocimiento científico actual, la experiencia de otros países y gracias a la participación de numerosos profesionales del sector sanitario, social y la propia ciudadanía.
Las claves para este modelo, aplicable a la salud en general y al tratamiento de la ansiedad, es que el individuo participa activamente en el cuidado de su salud y bienestar. “Puedo planificar mi cura con las personas que trabajan para entenderme a mí y a mi cuidador o cuidadores, dándome el control y facilitándome los servicios para lograr los objetivos que son importantes para mí (National Voices)”.
La persona como centro del proceso, tiene como objetivo que ésta tenga un proyecto vital propio y de futuro; independiente de situaciones familiares, de salud o económicas desfavorables de su entorno. Que colabore en la mejora de su salud, calidad de vida y bienestar; que se le respete su dignidad, necesidades, preferencias, valores, experiencias y derechos. Y si la persona no tiene capacidad de decidir por sí misma, los cuidadores deben velar por que se cumplan estos objetivos.
Hola,
Trataremos de ir abarcando temas de todas las especialidades, saludos
I’m sorry, I can not help you. Regards