Medicina general


El médico general o de familia, es normalmente el primer contacto frente a un problema de salud y se ocupa de todo tipo de pacientes,   sean jóvenes o mayores, hombres o mujeres; en su contexto familiar, comunitario y cultural

…Te duele algo, estás adelgazando mucho sin motivo, tienes insomnio, algo relacionado a relaciones sexuales, empiezas a oír menos, tienes un problema de adicción, orinas con dificultad, te han salido llagas o aftas en el interior de la boca, te mareas, no tienes ánimo, te tiemblan las manos….

El médico te escuchará, querrá saber desde cuándo te pasa lo que le cuentas, qué enfermedades has tenido y enfermedades de tu familia. Realizará la exploración física, en algunos casos te pedirá pruebas complementarias o que visites también al médico de otra especialidad.

Establecerá relaciones entre datos, síntomas, signos y resultados; elaborará un diagnóstico, pronóstico y te prescribirá un tratamiento a seguir. Y actuará rápidamente en casos de situaciones urgentes.

El médico general también guía en la prevención de enfermedades, atiende a pacientes con enfermedades severas y receta los cuidados a pacientes terminales.

No dejes de acudir al médico cuando te pase algo, a veces esperamos demasiado tiempo y las cosas no se solucionan sino que empeoran.